INVESTIGACIONES ACTUALES SOBRE LA CURA DEL SIDA





Existen continuos esfuerzos de investigación en varias áreas:
  • Eliminación de los reservorios de la infección
  • Vacunas para ayudar al sistema inmunológico a combatir al VIH (vacunas terapéuticas)
  • Convertir a las células en resistentes al VIH
  • Modificación de células madre.
Muchos investigadores creen que una cura puede requerir un abordaje combinado.

Eliminación de reservorios

Durante la infección inicial con el VIH, se infectan millones de células. A menudo, el virus está inactivo produciendo virus nuevos. Es invisible para el sistema inmunológico y para los medicamentos anti-retrovirales.
Los científicos están desarrollando medicamentos que activan el reservorio del VIH. Esto podría permitir que los medicamentos anti-retrovirales actuales eliminen al virus. Este abordaje podría aumentar ciertos cánceres.

Vacunas terapéuticas

La mayoría de las vacunas se aplican para prevenir una infección. La vacunas terapéuticas se aplican para reforzar la capacidad del cuerpo de combatir la infección. Hasta ahora, los estudios de vacunas terapéuticas para el VIH no han demostrado muy buenos resultados. Un posible riesgo es que una vacuna terapéutica podría aumentar la actividad inmunológica y la inflamación.

Convertir a las células en resistentes al VIH

En este abordaje, se extraen las células CD4 del paciente. Luego se modifican para hacerlas resistentes al VIH. Luego se las devuelven al paciente. Lo que se espera es que las células modificadas se multipliquen en el paciente.
Este abordaje requiere que el paciente esté conectado a un máquina durante varias horas, mientras se extraen las células CD4 de la sangre. Cuando las células modificadas se devuelven al paciente, pueden causar escalofríos, fiebre, dolores de cabeza, sudoración, mareos y fatiga.
Un nuevo abordaje incluye suprimir al sistema inmunológico para “hacer lugar” para las nuevas células modificadas. Esto podría resultar en más células modificadas en el cuerpo. Sin embargo, esto puede dejar al paciente a riesgo de padecer infecciones graves.

Modificación de células madre

El paciente de Berlín recibió un trasplante de células madre que resisten la infección con el VIH. Las células madre pueden madurar en varios tipos de células del cuerpo y en algunos casos, actuar como un sistema de reparación.
Este abordaje presenta un riesgo importante. Si no se modifican correctamente las células madre, podrían causar enfermedades graves. La terapia con células madre también exige destruir parte o todo el sistema inmunológico del paciente.
Este abordaje quizás solo tenga sentido para las personas con VIH que necesitan “apagar/desconectar” su sistema inmunológico como parte del tratamiento contra el cáncer.

INTERRUPCIONES DEL TRATAMIENTO


Muchas investigaciones relacionadas con la cura exigen que el paciente deje de tomar el tratamiento anti-retroviral. Esto permite que los investigadores observen si el tratamiento experimental ayuda o no al sistema inmunológico. Existen muchos riesgos con las interrupciones del tratamiento (ver hoja informativa 406). En estos estudios las interrupciones no exceden las 12 semanas.

Vídeo sobre la cura del sida

                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario